Día del Orgullo LGBT+

  Por: Cómite de Inclusión Market Pro   

El 28 de junio se celebra en diferentes países del mundo el Día del Orgullo LGBTTTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexual, queer), un evento que recuerda los disturbios de Stonewall.

 

Este día, no oficial, conmemora la fecha en que esta comunidad fue reprimida por una redada policial la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

 

Un año después, el 28 de junio de 1970, se realizaron las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios.

Los gais y lesbianas hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género.

 

Día del Orgullo LGBT+ en el mundo



Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares.

Hoy se celebran manifestaciones del orgullo, que ha incluido nuevas formas de identificarse, que no tienen que ver –exclusivamente– con la preferencia sexual.

Ese levantamiento en Stonewall en Nueva York, catalizó un movimiento mundial para despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo y conseguir derechos y reconocimiento para las personas de todo el espectro LGBTTTIQ+.

Hasta 1973, la homosexualidad, por ejemplo, se incluyó en el Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría; antes de esto, se consideraba un trastorno mental, clasificado como “trastorno sociopático de la personalidad”.

Cuando se publicó el DSM-II, se reclasificó como “desviación sexual”.

Incluso después de 1973, la homosexualidad se mantuvo dentro del DSM en varias formas, lo que permitió el uso de terapias de conversión sexual perjudiciales.

Y aunque la homosexualidad ya no se considera como una enfermedad, las terapias de conversión siguen estando presentes.

Ante este contexto, el Día del Orgullo es un recordatorio de que es necesario seguir trabajando por la aceptación independientemente de la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

Diversidad en la ciencia

En 2021 también hubo manifestaciones de apoyo a la diversidad desde varias áreas del conocimiento y desde espacios muy importantes para la ciencia como la revista Nature, donde las comunidades académicas expresaron su apoyo.

De acuerdo con un texto publicado en Nature Reviews Earth & Environment, las geociencias se encuentran entre las disciplinas STEM menos diversas: la representación étnica, racial y de género es escasa.

Esta comunidad manifiesta que los retos asociados al trabajo de campo son específicos.

Por ejemplo, una encuesta realizada a geocientíficos LGBTQ+ indicaba que el 55% de los encuestados se sentía inseguro en relación con su identidad y el 33% se había negado a participar en oportunidades de trabajo de campo por motivos de seguridad.

Sin embargo, los territorios aparentemente “seguros” también pueden presentar distintos retos en términos de masculinidad tóxica, insultos homófobos u otras microagresiones.

Prohibir simplemente los cursos de campo en regiones donde las personas LGBTQ+ no tienen derechos es inadecuado.

Los urólogos también manifestaron su apoyo desde Nature Reviews Urology, “celebramos la diversidad en todos los aspectos de la vida y nos dedicamos a mejorar la visibilidad y la atención de las comunidades minoritarias y desatendidas”, escribieron.

Esta comunidad se compromete a garantizar que su plataforma ofrezca un lugar para el debate, la apertura y el compañerismo.

“Creemos que la diversidad es clave para el enriquecimiento de nuestra especialidad y nuestra sociedad”.

En junio de 2019 se publicó un informe del Instituto de Física, de la Real Sociedad Astronómica y la Real Sociedad de Química titulado Exploring the workplace for LBGT + physical scientists, donde se analizan los resultados de un cuestionario que se realizó a 1,025 personas.

Los encuestados eran personas que trabajaban, enseñaban o estudiaban en un campo de las ciencias físicas y se identifican como LGBTQ+ y aliados.

Dentro de los encuestados estaban algunas personas que habían dejado o no habían seguido una carrera en las ciencias físicas por sentirse excluidos debido a su identidad de género u orientación sexual.

Se encontró que los signos más comunes de un entorno excluyente son los siguientes:

·         Políticas y procedimientos en el lugar de trabajo que no apoyan adecuadamente a los empleados que no son heterosexuales y cisgénero.

·         El uso incorrecto de pronombres para dirigirse o referirse a los empleados LBGT+.

·         Humor insensible casual, incluso cuando no es malintencionado.


¿Qué significa LGBT+?

De acuerdo con el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales” del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en México, la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales es un fenómeno estructural.

Te contamos sobre algunas expresiones de la comunidad:

Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres.

Gay: Hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre.

Bisexual: Personas que sienten atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

Transgénero: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento. Por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal, sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos pélvicos sexuales internos y externos.

Transexual: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento y pueden optar por una intervención médica —hormonal, quirúrgica o ambas— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

Travesti: Personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.

Intersexual: El término intersexual es el adecuado para su uso, rechazando el de hermafroditismo.

Queer: Personas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La inclusión laboral en la actualidad

Conociendo más de la Comunidad LGBTTTIQ+

¿Cuántas banderas LGBT hay y qué significa cada una?